fbpx

La medicina integrativa

  • Home
  • /
  • La medicina integrativa

La medicina integrativa

La Medicina Integrativa, es un modo de entender la salud y la enfermedad, bajo un enfoque médico diferente, con un enfoque en la atención individual del paciente, que lo coloca en el centro. Combina lo mejor de la medicina convencional con medicina y terapias naturales. Trata al ser humano en su conjunto como cuerpo, mente y alma.

No se trata simplemente de una terapia con remedios naturales, como muchas personas piensan. El principal fundamento es que el ser humano dispone de una naturaleza física y otra emocional que tiene la virtud de buscar la recuperación total y mantener su estado de salud óptimo cuando disponemos las condiciones necesarias para que ello suceda.

Nos encontramos ante una nueva concepción de la medicina, que valora todas las técnicas que contribuyan a curar o aliviar el sufrimiento de los seres humanos ante la enfermedad.

La medicina moderna en la mayoría de los casos trata de manera acertada la enfermedad aguda mientras que la enfermedad degenerativa y la emocional y psicosomática tienen características distintas que se deben de valorar para atenderla en sus distintas variantes, por lo que terapias como la acupuntura, la aromaterapia, las flores de Bach, la nutrición, la macrobiótica, la terapia marina, la homeopatía, la psicología etc..nos darán un valor agregado para conseguir realizar cambios en su día a día que lo beneficiarán y complementarán.

Definición de la medicina Integrativa

doctora_en_oficina_virtual

La medicina integral se basa en la definición de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o enfermedad".

La medicina Integrativa aborda la gama completa de influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y ambientales que afectan la salud de una persona, así como las causas que originaron la enfermedad.

Mediante la atención personalizada, la medicina integral va más allá del tratamiento de los síntomas para abordar todas las causas de una enfermedad. La Medicina Integrativa se enfocará en la persona en su totalidad, reafirmando la importancia de la relación entre el profesional y el paciente, haciendo uso de todas las posibilidades terapéuticas apropiadas para conseguir mejorar su salud, tratando de integrar lo mejor de ambas medicinas o de ambos mundos, buscando un tratamiento seguro, rentable y no invasivo para los pacientes, mejorando su calidad de vida.

El paciente participará de su propio proceso de mejora dando importancia a cambios de ciertos hábitos de vida como la alimentación, el estilo de vida, el ejercicio.

Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos provocando un debilitamiento de nuestro sistema inmune. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte es la manera más efectiva de evitar la enfermedad.

La Medicina integrativa permite abordar en pacientes crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento paliativo, en lugar de curativo.

Suscribete a THE DREAM!

Empieza el viaje que cambiará tu salud

Se tienen en cuenta todos los factores que influyen en la salud, el bienestar y las enfermedades, incluidos el cuerpo, la mente, el espíritu y la comunidad.

Los pilares fundamentales de la medicina Integrativa

La Medicina Integrativa enfatiza en la importancia de conseguir hábitos saludables, con una alimentación adecuada, ejercicio y una actitud mental optima. Para mantener y recobrar nuestra salud, no solamente son necesarios las plantas u otras terapias, también es especialmente importante lo que comemos, lo que pensamos, nuestras emociones, relaciones, el grado de satisfacción con nuestra vida presente, etc.

La enfermedad, el síntoma físico aparece cuando nuestro cuerpo solicita algún tipo de cambio.

El objetivo de la medicina Integrativa

El Objetivo de la medicina Integrativa será siempre encontrar la solución al síntoma para permitir usar menos influencias externas que mantengan la salud, explorando la parte más emocional y espiritual del síntoma. Necesitamos comprender las causas del problema y hacerlo desaparecer para que simplemente no se repita.

La salud integradora

Manos_de_adultos_y_niños

Cuando hablamos de “salud integradora" es un término que se utiliza cuando se analiza la incorporación de enfoques complementarios en la atención médica convencional.

Existen muchas definiciones de medicina "integradora" y atención médica, pero todas implican unir enfoques convencionales y complementarios de manera colaborativa y coordinada.

Las personas a menudo usan "alternativa" y "complementaria" indistintamente, pero los dos términos se refieren a conceptos muy diferentes. Si usamos una terapia no convencional en lugar de la medicina convencional, se considera “alternativa". Por el contrario, si usamos una terapia no convencional junto con la medicina convencional, se considera “complementaria".

¿Qué hace diferente a la Medicina Integrativa?

La MI realiza un análisis global de las causas que determinan el origen de una patología ofreciendo la posibilidad de reducir la dosis de medicación sintética y ofrecer la posibilidad de incorporar suplementación orto molecular que nos permita utilizar principios activos a concentraciones terapéuticas para alcanzar el equilibrio.

La alimentación ejercerá un papel fundamental para conseguir alcanzar mejoría en el paciente a través de un tratamiento personalizado.

La MI quiere una menor agresividad sobre el paciente y desea reducir los medicamentos. Existen multitud de terapias como puede ser la macrobiótica, la aromaterapia, o la nutrición orto molecular. Todo ello está comprobado para verificar su eficiencia, su eficacia y su efectividad.

Características de la medicina integrativa

  • Paciente y terapeuta van unidos en el proceso de curación durante el tiempo que dure el tratamiento.
  • Se tienen en cuenta cualquier factor que pueda influir en la salud del paciente tanto a nivel emocional como físico.
  • Se basa en el uso efectivo tanto de la medicina convencional como la tradicional.
  • Siempre que sea posible se usarán terapias menos invasivas y naturales.
  • La MI nunca rechazará la medican moderna.
  • La buena medicina siempre estará abierta a nuevas terapias.
  • La atención se personaliza para abordar mejor las condiciones, necesidades y circunstancias únicas del individuo
  • Abordará los problemas de salud y sus causas.
  • Fomentará el desarrollo de comportamientos y habilidades saludables para el autocuidado efectivo que los pacientes pueden usar A lo largo de sus vidas.
  • Qué técnicas se utilizan
  • Siempre dependerá de cada caso clínico, después de la evaluación al paciente y conocer su diagnóstico, basándonos en la visión de la medicina convencional, la Medicina Tradicional China, medicinas bioxidativas, orto molecular entre otras.
  • Las terapias pueden ir desde la nutrición Ortomolecular, la Acupuntura, la Aromaterapia, Flores de Bach, macrobiótica etc..

Esta es un área inferior

Haga clic en el botón "reemplazar" en las opciones de sección para elegir entre una amplia gama de secciones inferiores prediseñadas o arrastre elementos para construir desde cero)

>
Abrir chat