fbpx

agosto 30

La piel es el espejo de tu estado de salud.

0  comments

Las emociones tienen un efecto inmediato sobre tu piel y sobre tu estado de salud en general. Lo primero que verás afectado será tu piel y luego llega el problema físico.La piel es el espejo de tu estado de salud en general.

Las emociones ya sean positivas o negativas tendrán un efecto directo sobre tu piel.

Cada emoción que puedas llegar a experimentar como alegría, tristeza, angustia o estrés, generará la producción de una hormona.
Si has sufrido de tristeza, angustia y estrés como es mi caso estas han producido un efecto directo sobre mi cuerpo y sobre mi piel.
Me ha costado mucho recuperar mi piel de tantas patologías, pero tengo que decirte que es posible superarlo.

Suscribete a THE DREAM!

Empieza el viaje que cambiará tu salud

Te habrás dado cuenta de que en algunos momentos importantes de la vida como puede ser la boda de nuestros sueños, preparamos la piel con meses de antelación para que ese día esté radiante. Hacemos limpieza de cutis, hidratamos diariamente, nos hacemos un peeling para desaparecer las manchas, tenemos una dieta saludable y justo unos días antes comenzamos a experimentar un brote de acné.

Causas de los problemas de la piel

Las emociones encontradas de alegría y nervios por la boda se han manifestado de la mejor forma que lo saben hacer, a través de la piel. Por eso, controlar las emociones resulta crucial para mantener una piel joven, sana y radiante.

El efecto inmediato de las emociones en la piel

Las emociones descontroladas tienen un efecto sobre la salud a corto, mediano y largo plazo. En la piel tienen un efecto inmediato, siendo el primer órgano que afecta debido a la secreción de hormonas que se activan con cada emoción que experimentamos, por ejemplo:

La alegría es una emoción que se hace presente cuando nos enamoramos, tenemos intimidad con el ser amado, vemos alcanzar una meta, al verle los ojos por primera vez a nuestro hijo recién nacido, etc. Esta emoción libera de inmediato una hormona llamada oxitocina la cual tiene un efecto directo en el aumento de la confianza hacia los otros, la disminución del miedo social, el desarrollo de la empatía y la belleza de nuestra piel.

La oxitocina tiene doble efecto sobre la piel. Por un lado, produce una limpieza natural de la misma, dejando una piel rosada, sana y brillante. Por otro lado, inhibe la salida de la hormona cortisona, una hormona relacionada con efectos negativos sobre la piel. Así que sentír amor es una de las medicinas más potentes para una piel sana y reluciente.

El estrés, miedo y la angustia son unos tipos de emociones que sentimos cuando creemos estar en peligro o cuando nos acercamos a lo desconocido. Es normal sentir miedo y hasta saludable para mantener al cuerpo alerta; sin embargo es necesario controlarlo. Además, no siempre sentimos un miedo real, sino uno fabricado por nuestra mente. Lamentablemente, el miedo descontrolado produce en exceso una hormona llamada cortisol.

El cortisol se activa fuertemente una vez que despertamos cada mañana, ya que es la que nos llena de energía para levantarnos. Su exceso suprime la acción del sistema inmunitario, disminuye la formación ósea y estimula rápidamente la pérdida de colágeno. El colágeno es la responsable de la firmeza y flexibilidad de la piel, en su ausencia son más frecuentes las arrugas y la flacidez de la misma. Por eso no es un mito que las angustias envejecen.

La tristeza está asociada con la deficiencia de oxitocina, ya que bajos niveles de esta hormona pueden producir bajos niveles de serotonina, la responsable de sentir placer y tranquilidad. En ausencia de tranquilidad el sueño se ve interrumpido y no llega a ser profundo y reparador, esto es realmente preocupante para la salud de la piel que puede verse afectada por alteraciones inmunológicas.

Las alteraciones inmunológicas que pueden producir las emociones descontroladas pueden dar lugar a enfermedades en la piel como el vitíligo, una reacción contra los melanosomas. Y en el caso de la psoriasis, esta tiene lugar cuando, además, hay un déficit de vitamina D.

Como puedes darte cuenta la piel tiene una relación muy cercana con el sistema nervioso, las emociones y los pensamientos. La psicodermatología es una rama de la dermatología que entiende que los aspectos psicológicos tienen que ver con muchos de los trastornos de la piel. Y también comprende que la piel es el reflejo de la salud o la enfermedad de los órganos internos; por ejemplo, ante un problema de hepatitis la piel se pone amarilla, cuando hay problemas en los riñones adquiere un color grisáceo.

Prevenir y tratar algunos problemas en la piel

Es por eso que para prevenir y tratar algunos problemas en la piel es necesario acudir a tratamientos complementarios como los siguientes:

Consulta psicológica

Asistir a un psicólogo es importante principalmente en momentos claves de la vida como pueden ser la muerte de una familiar, recibir la noticia del padecimiento de cáncer, tras la ruptura de un matrimonio y cualquier otra situación que despierte emociones negativas con riesgo de descontrol. También cuando se tratan enfermedades de la piel con consecuencias negativas en la estética, la asistencia al psicólogo puede ayudar a recuperar la autoestima, es el caso del vitíligo o cuando se sufre de un estrés severo.

Medicina integrativa y terapias naturales

La medicina integrativa resulta ideal para mejorar las afecciones de la piel. Tu doctora valorará tu estado de salud completo y determinará que es lo que está sucediendo no sólo en el plano físico sino también en la parte más emocional y determinará que es lo mejor para tu cuerpo, medicamentos que estés tomando, etc pueden ser el origen también de estas afecciones.

El yoga

Ayudará a aliviar los períodos de enojo, estrés y angustia a través de la meditación.

Reiki

Ofrece a través de su práctica equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. La práctica de esta terapia enseña a controlar el enojo e incorporar mayor satisfacción y energía a nuestras vidas. Los masajes como el masaje tailandés, ayudan a la relajación y de esta manera se consigue conciliar mejor el sueño. Cuando una persona duerme bien la piel y el organismo en general se recuperan del exceso de estrés y se fortalece el sistema inmunológico. La aromaterapia y el uso de aceites esenciales tienen un importante efecto en la relajación, aunque también los hay estimulantes y afrodisíacos. Las Flores de Bach pueden equilibrar tu energía y pueden ser un complemento perfecto

Combinación de medicina convencional con terapias alternativas

Tratar las enfermedades de la piel con la medicina convencional tiene un efecto inmediato y el cese del avance de la enfermedad. Sin embargo, al tener alguna enfermedad de origen emocional, es necesario atacar la misma desde la raíz.

El autoanálisis de la situación por la que se puede estar pasando; la asistencia de un psicólogo para entender la situación más allá de los límites de nuestra mente; la búsqueda de ayuda médica para atacar los síntomas de la piel; la asistencia a terapias alternativas como el reiki o los masajes tailandés y hacer terapias en casa a través de la meditación o la aromaterapia pueden ayudar a curar y prevenir cualquier situación de enfermedad.

Alimentación enfocada en la salud

Hay un dicho que dice “somos lo que comemos” y eso es realmente cierto en los asuntos de la piel. Prestar atención a una alimentación balanceada puede hacernos ahorrar en medicamentos. Mantenerse hidratado constantemente con agua y frutas ricas en agua como la piña puede ayudar a desinflamar la piel. Las hierbas y los tés pueden ayudarnos a liberar tensiones en alto período de estrés, además de ser una excelente excusa para hacer un alto en la rutina diaria.

La dieta mediterránea es una dieta altamente recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comer balanceado. Y alternativas como la alimentación macrobiótica también proporciona excelentes soluciones para producir un tipo de digestión consciente para evitar enfermedades.

Consejo

Todas las emociones que manifestamos durante un tiempo prolongado sin control repercuten en afecciones en la piel debido al aumento o disminución de una hormona o el debilitamiento del sistema inmune. Para la prevención y curación de enfermedades en la piel se recomienda tratamientos integrales que involucren la cura física y emocional. La participación de los pacientes en su propia cura y prevención de enfermedades es indispensable para conseguir salud, juventud y felicidad prolongadas.


No te lo pierdas

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

No te pierdas nuestros Posts!

Suscríbete a nuestras Newsletter para conocer como puedes mejorar su salud y tu bienestar

>
Abrir chat